miércoles, 15 de noviembre de 2006

SALARIOS VIP

Como cada año, está en el aire la pregunta de si los funcionarios de primer nivel deben percibir más dinero del que ya ganan por el trabajo que algunos supuestamente realizan y otros quién sabe. Tampoco dudo que alguno sí que trabaje bien. Pero da la impresión de que, cada vez más, la mayoría se dedican a grillar su siguiente brinquito en la carrera del triunfo individual.

Y parece que, también como cada año, por más que se publican datos indignantes, como que nuestros funcionarios estatales de primer nivel ganan más que los funcionarios federales de primer nivel de países del “primer mundo” (y mira que muchos de ellos lidian con terrorismo, inmigración, tratados económicos, etc.), el único cambio en las noticias son los nombres de los “percibientes”, que posteriormente aparecen como “percibientes” en otros ámbitos.

Este año hay un nuevo elemento en el jueguito de transparencia que todos jugamos: Un tal Comité Técnico de Valoración Salarial que disque hace su labor de puro altruista y aprueba aumentos descomunales en los sueldos de quienes trabajan en las altas esferas de la UdeG y cuestionan los sueldos de las altas esferas policiacas.

Yo, lo que no termino de entender es para qué necesita la sociedad jalisciense un comité VIP que analice los sueldos de las altas esferas, si a todos nos queda muy claro que ganan demasiado. A todos menos a los directamente implicados, claro está. Porque si me preguntan a mí (cosa que nadie ha hecho, pero me adelanto. ¿Y qué?) yo diría que, más que los sueldos de las altas esferas, el CTVS (o sea, el “se te ve ese”) podría evaluar los sueldos de los policías de a pie, que al final creo que arriesgan más el pellejo por la poca seguridad que pueda haber en los lares jaliscienses, y ya de paso, evaluar también el sueldo de las secretarias, de los que hacen la limpieza y de los que están cara al ciudadano común, si es que de aumentarlos se trata.

Pero ya haciendo las cosas bien, podrían determinar que los sueldos de los funcionarios de primer nivel son demasiado altos y, proponer que con lo que se quite a esos puestos y con lo que se tenía destinado al aumento de tan onerosos trabajadores, mejorar un poquito las condiciones laborales de quienes no aparecen en los periódicos.

Que si ya está demostrado que, con todo y sueldos de Mundo VIP (puesto que el primer mundo se ha quedado cortito) sigue habiendo corrupción, pues por lo menos que nuestros honrados impuestos se utilicen en mejorar un poquito las condiciones de quienes sí tienen que cumplir sus ocho horitas y no tienen el bonus de “coche del gobierno” ni de un súper seguro médico. Entonces daríamos un pasito más en pro de la igualdad y la erradicación de las clases sociales. El otro pasito lo tiene que dar el pueblo exigiendo educación de calidad, en lugar de tortas en los mítines.


Lun. 26/jul/2004 19:22

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario