miércoles, 15 de noviembre de 2006

INCHI CRUDA

No es lo mismo Los Tres Mosqueteros, que un zurito, unas cuantas copas de vino tinto, un cortao con Bayley's y una caña después. Nomás no termino de entender eso de "la flor de la edaT", edá? Me parece que la única etapa en la que es chido cumplir años es en la niñez. A partir de los 25, el cumpleaños produce más bien miedo. Y supongo que un poco más por estos lares, en donde el cumpleañero invita el festín, en lugar de ser "el festejado", como en México. Y no me refiero a complejos de esos curiosos, como decir que se tienen menos años, cosa que tampoco entiendo. Creo que sería mejor decir que se tienen un poco más de años y así podríamos escuchar de vez en cuando "Hombre! Pues qué bien conservado(a) estás!". El caso es que yo, en plena flor y nata de la edaT, edá?, necesito un día completo para reponerme de una humilde cenita con unos cuantos alipuses. Yo opino que ese estado lamentable mío se debe más a que no estoy acostumbrada a mezclar alcoholes que a la edaT. Pero podrían ser ambas cosas.

El caso es que, a mis treinta primaveras, otoños e inviernos, la neta es que empiezo a pensar que eso de "la flor de la edá" se lo inventaron los ancianos para darle ánimos a sus hijos mayores. Y encima se reirán de nosotros, porque no tenemos ni idea de lo que nos espera.

Ahora ya sabrán a qué se debe el retraso de mi ilustre coluCnita. A la cruda y a una de las pocas ventajas de no tener patrocinador: que no pasa nada si no la envío o si la envío más tarde. Alguna ventaja tendría que tener ser dessalariada, digo sho.

Ahora, repasemos asuntos mecsicanous. Alguno de los opinólgos de un boletín de periodismo que recibo cada mes hablaba de algún ejercicio que han hecho algunos pocos en el mundo, de leer lo que los periódicos no dicen abiertamente. Coleccionar un montón de noticias, sin nexo evidente, nos puede llevar a descubrir cosas como el famoso caso Watergate estadounidense. Sin querer, hoy he hecho lo mismo a través de Mural.com, y éste es el resultado: Nuestro señor presidente, asegura, como su homólogo Aznar dice de España, que México va bien. Lo dice en una ceremonia de graduación de "agentes federales de investigación". Como quien dice, que ya tenemos nuestro FBI mecsicanou.

Me disculparán, pero después de haber trabajado haciendo discursos para un gobernador, y un buen gobernador (Bebeto), no me como yo el que don Fox diga que México va bien desde el fondo de sus gónadas (ver diccionario). Yo nunca esperé milagritos de él. Ni siquiera esperé percibir algún cambio muy notorio en el país. Pero que se deje comer por el sistema de esa manera tan descarada me parece de lo más desesperanzador. Él insiste en que eliminando la tasa cero del IVA a alimentos y medicinas va a poder solucinar algunos problemas de los pobres -que por cierto, ya son un chingo-.

Después de leer semejante optimistada, me encuentro con que el Monte de Piedad asegura que ha tenido que echar mano de recursos adicionales porque la cantidad de gente que va a empeñar sus humildes pertenencias se ha incrementado en los últimos meses. Y encima notan como los pobres aumentan y los clasemedieros disminuyen; aseguran que ahora están recibiendo también a personas de estratos sociales un poco más altos. O sea, que ya no sólo empeñan bicicletas y sábanas (ver "El ladrón de Bicicletas", de Vitorio de Sicca. Es horrible, pero ilustrativa), sino que ahora empeñarán la adorada Cheyenne con mega sonido pa' poner a "De north taiguers" y que tantas viejas da por kilómetro.

Luego brinca el PRD y dice que esa no es solución, que los más afectados por esa medida serán los pobres e insiste en que el pedo de la recaudación fiscal está en lo que se deja de recoger de las grandes empresas y no en el IVA. Suena a las mismas patadas de ahogado que siempre ha dado la oposición, sobre todo la izquierdosa. Pero a mí me suena razonable. Y, sin embargo, tampoco creo que esté planteando el gran problema ni la gran solución de todo ese asunto. Para mí, el principal problema que tiene México en el tema impuestos no es que la gente no tenga para pagarlos, ni tampoco que el gobierno esté en números rojos. El principal problema que tiene México es que lo único que la gente ve que se hace con los impuestos es enriquecer a unos cuantos burócratas, y mantener a otros miles en la más absoluta y descarada de las web-as. Si don Fox agarrara y dijera: "Mexicanos, mexicanas y mexicanitos. Compatriotas, compatriotos y chiquillos de la nación nacional. Hoy, hoy, yo, don Fox, les propongo que se incremente tanto por ciento el impuesto de la renta a las empresas con equis cantidad de activos, y doy por inaugurado el nuevo programa de revisión fiscal, para disminuir la evasión fiscal. También hemos diseñado planes de anexión al fisco de la mayor parte de la economía sumergida, que serán sencillos y claros de aplicar. En este plan estarán incluidos los torteros, los 'viene-viene', y hasta las putas. Estas últimas, con el pago de sus impuestos, se verán beneficiadas con su alta en la seguridad social, para que se mantengan sanitas. Ellas y sus vástagos (también, ver diTSionario). Y, con todo ese dinero que se recaude, vamos a construir la súper carretera Guanatos-Mexicali, y vamos a iniciar los trazos de la autopista Chiapas-Laredo, para que nuestros hermanos y hermanas de Centro Y Sudamérica le suden menos pa' llegar a los yunaited. Y también vamos a modernizar y a incrementar todas las instalaciones y servicios del IMSS, para que los mexicanos, mexicanas y mexicanitos tengan un servicio de salud lo más parecido posible a cualquier servicio privado..." And so on.

Si los mecsicanous supiéramos en qué chingados van a utilizar todo el dinero que nos sustraen de la nómina, y emparejaran dichas sustracciones a todos, de acuerdo a las posibilidades de cada quién, seguro que nos dolería menos pagar dichos IMPUESTOS (su nombre lo dice. IM-PU-ES-TOS. O sea, que no se dan de buena gana. Que son a web-o. Que nos duelen, pero que podrían gustarnos). Y si viéramos que el aparato burocrático disminuye, que los servicios mejoran, que los edificios de los gobiernos están mejor presentaditos, no en el despacho del señor secretario ni del gobernador, en donde tienen galletas finas y café recién hecho pa' los compas, sino en las oficinas de atención al suidadano, en donde habrá menos colas y unos cómodos sillones pa' posar las posaderas, pos igual hasta se nos ocurrirían nuevas formas de recaudar recursos para otras cosas. O copiar ideas como una de Bilbao, en donde cedieron el uso de los beneficios de la plaza de toros a un horfanato, hace algunos añitos.

Para rematar, llegan otras ñoras a los titulares:

PIDEN CASTIGO PARA LOS EX PRESIDENTES, PERO NO HAY FOTOS DE MÉXICO
World Press Photo. Exposición que los que vivimos en Vitoria tuvimos oportunidad de ver en las instalaciones de la Caja Vital. Yo esperaba ver alguna de Tlatelolco, en 1968. Parece que lo único que el gobierno mexicano ha hecho bien a lo largo de su historia, es cubrir sus fechorías. Conforme fui avanzando en la exposición, me decía: Bueno, pos al menos alguna del castigado campo mexicano. O de los zapatistas, que están tan de moda. Ya sé! De la matanza de Acteal. O por lo menos de lo del Cardenal Posadas. Ya de jodido, del terremoto del 85, que es lo único que no se le puede achacar al gobierno. Pero ná de ná. Lo de las ñoras viene a colación por desaparecidos-víctimas de la llamada "guerra sucia" (que me digan de alguna que haya sido limpia, po favó).

¿Y LA UNIÓN LATINOAMERICANA?
También habla de eso don Fox. Pero sólo habla. ¿Por qué no trató el tema con don Lula, cuando lo vio? ¿Por qué no, en lugar de ir a suavizarle las pelotas a don Bush, no va y organiza una reunión con las menos piores potencias latinoamericanas para unir esfuerzos y empezar a hacer algo por dejar de ser el vertedero de residuos tóxicos de los gringos? Etcétera.

Y después de todo este análisis frívolo y primer mundista (por eso de que ahora estoy acá, y aquí hasta los catarros son de primer mundo), insisto: Inchi cruda.

Un abrazo tardío,

Suza.

Lun. 10/nov/2003 12:27

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario