miércoles, 15 de noviembre de 2006

CUIDAR EL CAMPO

Se van las chocolateras. Se van nuestros ciudadanos al norte, a ser humillados y discriminados, a cambio de unos dólares que no consiguen en sus queridas tierras. Se va el maíz (México dejó de ser el primer productor mundial hace algunos años). Se van los ex presidentes. Se van los ex banqueros, que ahora son ricos extranjeros.

Los únicos que se quedan son los narcos y los de clase media, que no ven otra opción mejor. Desde tiempos de Don Porfirio hemos podido escuchar de nuestros gobernantes discursos que satisfacen las ilusiones del pueblo, de los de abajo, de los que trabajan y no disfrutan. Otra cosa es que luego haya venido el PRI y con los fabulosos libros de texto gratuitos nos haya dicho que Don Porfirio Díaz era un perfecto malandro, un abuzón, y que ellos son muy buenos, blancas ovejitas. Pos ni don Porfirio era tan malo, ni el PRI tan bueno. Ni don Fox. Ni tú, ni yo. Ni don Miguel Hidalgo.

Al final, Hidalgo, Escutia y el mismo don Porfirio quedaron sólo en meras herramientas de manipulación. Los mencionan en tiempos de elecciones, nos regalan una torta, nos prometen maquinara y subsidios y no se vuelven a acordar de nosotros hasta que necesitan nuestro voto. Otra vez. Y así…

Lo de los aranceles a las importaciones está muy bien: El gobierno llena más sus arcas, y así los que disque “administran NUESTROS recursos” tienen más qué llevarse al final de su reinado, y los que trabajamos y mantenemos el sistema disfrutamos cada vez menos a cambio de mayores esfuerzos. O sea, trabajamos más y ganamos menos.

No niego que siempre hay que tener cierto proteccionismo a favor de lo nuestro. Pero no sólo de aranceles vive lo mexicano. ¿Por qué, a pesar de tanta “Solidaridad” y tanto programa de campo nuestros campesinos están cada vez peor? ¿Por qué no se ve una sola máquina en los cultivos? ¿Por qué perdimos el primer lugar mundial en la producción de maíz cuando somos los reyes del elote y la tortilla? ¿Por qué veo unos excelentes documentales que hablan de México hechos por vascos y transmitidos en el País Vasco y ninguno en México? ¿Por qué otros pueblos son mejores y más eficientes promocionando y ayudando a México que nuestro propio gobierno?

Estoy segura de que los miles de mexicanos que se van de mojados no lo hacen por gusto, o como dice el gallego: “nomás por joder”. Seguramente al menos la mitad de esos que se han ido volverían si pudieran vivir dignamente del campo, con sus familias, en sus tierras, con nuestro sol.

Tenemos mucho campo para cultivar. Sólo falta ponernos un poco en los zapatos de quienes trabajan la tierra y darles la dignidad que cualquiera de nosotros querríamos para vivir en paz y ser un engrane importante en la cadena del abuso mexicano.
Mar. 10/ago/2004 17:43

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario