miércoles, 15 de noviembre de 2006

EL BAR DE LA ESQUINA

Así he titulado a esto que de ahora en adelante será una columna de opinión y comentarios, como las que tienen algunos periódicos y revistas y que procuraré sea semanal. Y por qué el nombrecito? Bueno, para empezar, fue en el bar en el que solemos desayunar en donde se me ocurrió la idea de escribir una columna, aunque sólo sea para mis "fans" y no tenga, por lo pronto, financiamiento de ninguna índole (dudo mucho que los columnistas serios escriban de a grapa). Y se me ocurrió escribirla a raíz de algo que leí en un suplemento de "El Correo", del que ya les hablé a mis suscriptores de la parte noticiosa de mis escribires, relativo al sueldo que perciben algunos expresidentes, entre ellos, los mexicanos. A continuación les paso el comentario de una periodista llamada Silvia Alexandrowitch al costo:
---------------------
POBRES "EX"
Parece que el ex presidente de Chile Eduardo Frei ha llegado a quejarse discretamente de la reducida cantidad de su pensión vitalicia: 18,000 euros anuales. Claro que yo, en su lugar, estaría dando aullidos de furia, dado el agravio comparativo con las de otros "ex" que, como él, han sido conductores de los destinos de su pueblo. ¿Se habrá enterado Frei de que Bill Clinton recibe una pensión anual de 161,200 euros, además de 300,000 euros para llevar un despacho? ¿Y que los "ex" de México, Zedillo y Salinas, barones del muy sospechoso PRI, cobran la pensión de 550,000 euros, más unos 620,000 euros para gastos y cuatro millones para su personal?
--------------------
Así como lo ven. Las cifras no tienen errores. Para hacer las cuentas sencillitas, calculemos el euro a 10 pesos y, si quieren verse austeros, al final réstenle un poquito. Por mucho que le resten, la cifra es estratosférica!!! Casi me muero de la bilis!!! Y luego por qué el presupuesto no alcanza??? Pos por qué??? ¿A cuántos ex presidentes hijos de su re-pink floyd no estaremos manteniendo como si fueran los monarcas herederos del trono azteca? Me cae que si tuviéramos monarquía no gastaríamos tanto. Es que somos ignorantes, pero también pendejos. No me cabe una palabra de menor envergadura. Porque además de sacarse la lotería, los presidentes de los últimos 30 años nos han estado robando. Es decir, no conformes con haber logrado "que los mantenga el gobierno", como es el sueño de todo mexicano, encima han saqueado las arcas de hacienda.

Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece y me pasa un poco como con la teoría de la reencarnación, esa que te pone en duda de si nuestro estatus actual es a causa de lo que hicimos en vidas pasadas y te encuentras en la calle a alguien que le faltan las piernas y que va jodidísimo por la vida, no sabes si compadecerte o agarrártelo a madrazos, pos así, con el pueblo mexicano. Si tenemos el gobierno que nos merecemos, me asusta pensar qué clase de pueblo somos que no sólo toleramos, sino que fomentamos que nos vean la cara de esa manera. ¿Tienen idea de todo lo que se podría hacer con ese dinero que Zedillo, Salinas y quién sabe cuántos más invierten en las parrandas de sus hijitos y en un negro que les abanique, además de, por supuesto, cuidar negocios como Telmex e Infosel?

Y nosotros, pasguatos y desilusionados, permitimos que los medios nos juegen el dedo en la boca con escandalitos de todo lo que se robaron en unos estúpidos pavimentos, o de los sobreprecios que ponen en los pollos del IMSS, cuando en realidad el origen de nuestra pobreza está totalmente fuera de nuestra imaginación.

Y yo nomás porque estoy inmersa en otro proyecto, pero de regresar, me cae que me muevo para tratar de iniciar la solución de tanto encaje. Y desde acá, lo menos que puedo hacer es tratar de que abran los ojos. Y de relatarles las maravillas del primer mundo. Porque estoy convencida de que México es capaz de tener eso y más.

Hablando de las maravillas del primer mundo, los burócratas de aquí son otro pedo. He estado yendo de institución en institución, tratando de averiguar los mejores pasos a seguir para llevar mi vida de "ilegal" como Dios manda, y la verdad es que todos me han atendido de pelos. Te sonríen, te escuchan, te dan opciones. Aquí no existe el tan socorrido "no se puede" de allá. Incluso te acortan los caminos. En lugar de decirte que no es asunto suyo y que vayas con tal y cual, te dicen que vayas a donde en verdad tienes que ir, te dan tips, nombres, direcciones, todo.

Bueno, ya despotriqué, ya me mejoró el carácter y ahora les platico algo bonito para que no se vayan a dormir encabronados. Llegó el veranoooooo!!! Sí, bueno, por fecha tiene ya un par de meses. Pero aquí empezó a hacer calor como por ahí del viernes. Ha estado saliendo el sol. Curiosamente, por vivir en un lugar en donde se celebra tanto la salida del sol, he usado ya todos mis trajes de baño. En días como el domingo pasado, en que amaneció bonito, me llevan a un lugar que se llama Landa, que es una de las playas aledañas a uno de los pantanos que surten de agua a Vitoria. Ahí nos asoleamos, leemos, comemos, arreglamos el mundo y regresamos relajados a preparanos para iniciar de nuevo la semana. Hemos estado a unos 34 grados.

Hoy amaneció nublado. Luego llovió un rato, con alguna fuerza. Pero de nuevo salió el sol y estuvo haciendo mucho calor, hasta este momento en que acaba de caer una granizada poca madre y abundante lluvia. Supongo que refrescará bastante. Me asomé a la ventana y me sorprendió ver que no era la única expectadora del fenómeno climático. Se podía ver gente en casi todas las ventanas y balcones de los edificios aledaños. Se acabó el granizo y la gente desapareció.

Aquí no hay cables en la calle. Están enterrados, bajo las aceras. Eso, además de embellecer enormemente la ciudad, evita los clásicos apagones que las lluvias de allá suelen causar. Y los edificios de departamentos no están amontonados como allá, sino que tienen espacios suficientes entre uno y otro como para que todos tengan una vista relajada, además de que suelen hacerlos perpendiculares unos a otros.

No me cansaré de platicarles que se me llena la vista de placer en esta ciudad. Y para no verme díscola, les mando algunas fotos de mis paseyos por el País Vasco en correo adicional, para que no se amontonen los megas.

Saludos a todos y si ven a algún político cruzando la calle...

Atropéllenlo!!!

Suza
Lun. 22/jul/2002 18:41

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario