miércoles, 15 de noviembre de 2006

¿FORUM O POLÍTICA?

Qué manía tenemos de desvirtuar las cosas! Desde mi escaso conocimiento acerca de las economías de nuestro país, y de los funcionamientos reales, en general destaca que Monterrey, como capital de Nuevo León, es una de las ciudades más progresistas de México. Esto podría tener varias explicaciones. La que yo le veo es que tiene en común con la mayoría de los países del primer mundo su clima poco amable.

Pero no me quiero desviar. El gobernador neoleonés, don González Parás, se puso las pilas, se movió y consiguió la sede del siguiente Fórum Universal de las Culturas. Pero no es cualquier forum, sino que será el segundo. El primero está todavía en funciones en Barcelona.

No sé si el asunto estará o no politizado. En las notas que he leído al respecto no me da esa impresión, aunque por la poca experiencia que tengo como periodista sé que, en aras de formatos y tiempos, la mayoría de las veces se omite un montón de información en las notas.

Pero, politizado o no, es una gran oportunidad para que Monterrey mejore sus instalaciones, avance en su camino al estatus cosmopolita y, también, para que México se promocione en todo el mundo. De repente, con la fea costumbre que tenemos de favorecer a nuestro compadre, se cae en el vicio de que cualquier movimiento que genere negocios es “chueco”.

No estoy intentando “defender” a don González, ni a su gobierno, ni a su logro con el forum, básicamente porque hasta ahora nadie lo ha atacado directamente tampoco. Pero creo que deberíamos ampliar un poco más nuestra visión y, aunque no debemos dejar de cuidar que las cosas se hagan bien y que no haya “extraños manejos” en este asunto, podemos dar a Monterrey la oportunidad de demostrar que en México es posible hacer las cosas bien.

Ahora sólo falta que Guadalajara siga el mismo ejemplo y que no desvirtúe el logro de la posible construcción de un Guggenheim tapatío. El proyecto de la barranca de Huentitán suena muy bonito. Antes de tomar decisiones, sugiero a quienes tienen ese poder que se den una vueltita por España, no para darle la mano a don Zapatero ni para tener cenas de gala, sino para hacer un recorrido por los pantanos, zonas naturales y parques protegidos y tomen ideas de verdaderos proyectos ecológicos y de turismo rural, de manera que tengan una idea más clara de lo que se puede lograr y de cómo se puede ofrecer una infraestructura digna del turista más exigente, del ciudadano más fino y, sobre todo, del ecosistema más saludable.

El único requisito es que lo hagan ANTES de dar ningún permiso ni de poner ninguna primera piedra. Así ganaremos todos. Y el compadre, aunque no haga el negocio de su vida, tendrá un lugar agradable para sus hijos.
Mar. 17/ago/2004 20:43

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario