miércoles, 15 de noviembre de 2006

EL VALOR DE LA DESNUDEZ

En ciertos contextos, uno cree que la desnudez es cosa del pasado o, en todo caso, del futuro. Si se recorre Europa, sobre todo los países de origen latino, es decir Italia, España y Grecia, se puede uno topar con montones de esculturas y pinturas que muestran desnudos muy realistas, con excepción de los pizarrines de los que opino que, o en el pasado el tamaño era muy precario, o había algún acuerdo tácito para hacerlos, digamos, de "tamaño modosito", distribuidas tanto en museos como en fuentes públicas y hasta en los edificios, a la vista de cualquiera.

Luego está la cultura playera, en la que es común encontrarse mujeres "topless", de todos los estratos y formatos. Claro, son más abundantes las señoras con excesos de carnes que las muchachas con proporciones más "de moda", pero en un domingo de abundante concurrencia a alguna playa de por aquí, lo normal es como mínimo ver entre 5 y 10 mujeres con los senos al sol en pleno ejercimiento de sus libertades de existir en paz. Nadie las molesta, nadie les dice nada y, por supuesto, ningún macho se les queda viendo como ocurre en México sólo porque una se le ha antojado a algún sujeto de poca finura social.

Y hasta ahí la cosa va más o menos normal en un lugar liberal del Primer Mundo. Lo que hoy llamó mi atención fue el presenciar el cambio de vestuario de una pareja en plena plaza de Villa Suso, en el Casco Medieval de Vitoria; tenían un tenderete de trapos en el suelo y, como si estuvieran en su casa, comenzaron a desnudarse hasta quedar en calzones, sin menor inconveniente.

No sé si serían actores o mimos u qué. Justifiquemos la acción suponiendo eso y que no tienen un sitio idóneo para permutar el vestuario, en cuyo caso lo normal sería que se vistieran de inmediato. Pero no. Resulta que estaba por ahí, trabajando, una muchacha que cambiaba de lugar las mangueras y chiringuitos de aspersión con los que riegan los jardines de dicha plaza y el muchacho, ni tardo ni perezoso, se apresuró a ayudar a la mujer a enchufar una de las mangueras... Pero todavía estaba en calzones!!! Evidentemente no llevaba prisa alguna. Tardó buen rato en arreglar el desperfecto. Por lo menos, cuando yo me fui seguía en la encomienda.

No critico ni alabo el hecho; por un lado, me parece fantástico que exista la libertad de vestirse y desvestirse sin que se arme un gran alboroto. Es decir, respeto a terceros. Además, en un lugar en donde abundan los musulmanes y se tiene el gran contraste de ver mujeres "ensarapadas", tapadas hasta el cabello, cuando hace un calor de hasta 36 grados. Pero, por otro lado, también me parece maravillosa la capacidad imaginativa que podemos tener ante la imposibilidad de ver desnudo a cualquiera y también, por qué no, me parece maravilloso que exista la diversidad cultural en todo el planeta.

Que en algunos lugares, como en países árabes, las mujeres sólo pueden mostrar sus ojos (y supongo que eso será porque tienen que ver por dónde caminan) -y sin agravio del resto de las atrocidades que cometen los árabes en muchos sentidos. Eso es tema que da para varios libros- y que en otros, como México, todavía se pueda apreciar el griterío de los albañiles o de los clientes de un bar cuando entra una mujer de buen ver, o una muy provocativa. Que con cuál me quedo? Para serles sincera, me quedo con el planeta entero. Cuando se ha estado tan lejos durante tanto tiempo, la bola ésta que estamos por "cargarnos" (expresión local) aparece ante nuestros ojos mucho más pequeña y, sobre todo, mucho más vulnerable.

Sin embargo, tal vez por arraigo cultural, defiendo el misterio, el poder ponerle a cualquiera la forma que nos dé la gana, ya sea para soñar con el hombre o mujer más bueno (a) del mundo, o para reírnos un poco colgándole a la gente milagritos que surjan de nuestra imaginación traviesa y ociosa.

El valor de la desnudez está, precisamente, en mantenerla fuera del alcance de cualquiera. Somos contreras por naturaleza. Seguro que el exceso de trapos en las mujeres árabes está íntimamente ligado a la ablación de clítoris.

Se aceptan opiniones y contraopiniones.

Saludos a todos.

Suza

Mié. 24/jul/2002, 14:47

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario