miércoles, 15 de noviembre de 2006

CON VENTANA Y BALCÓN

Celedonio Anzola se llamaba. Vivía en una vecindad de la calle Zapatería (la antigua Vitoria tenía organizadas sus calles con nombres de oficios: Herrería, Cuchillería, etc., que se conservan hasta la fecha en el Casco Medieval de la ciudad) que transformó en una casa "con ventana y balcón", gracias a su oficio de albañil y con la ayuda de su único hijo, Ponciano, también del mismo oficio.

Don Celedón era de Zalduendo y se vino a vivir a Vitoria a los 22 años. Nació en 1796 y estuvo casado dos veces. De su primera esposa quedó viudo después de 4 años de matrimonio. Algunas versiones lo pintan como un borracho alegre y popular. Otras personas que dijeron conocerlo decían que de borracho nada, que era buena gente, trabajador y casi abstemio. Sea como fuere que hubiere sido, la cosa es que se convirtió en el centro de las fiestas de Vitoria y provocó que hoy en día, cada 4 de agosto, se descuelgue un monigote con paraguas desde la punta de la torre de la Iglesia de San Miguel hasta una ventana que queda del otro lado de la Plaza de la Virgen Blanca.

Algunos testimonios aseguran que "Celedón usaba igual vestimenta que los aldeanos acomodados de la llanada cuando venían a la ciudad. Tal vestimenta parece ser que era una especie de chaquetón o chaqueta larga y boina". A estos alaveses que acudían con frecuencia a la ciudad se les conocía con el nombre de "regüeveros", por su costumbre de aprovechar su estancia aquí, con motivo de asistir a las sesiones de las Juntas Generales, para vender huevos.

Pero, ¿de dónde surge la figura que se representa en la actualidad, con aquél hombrecillo vestido de blusa, con boina y paraguas negros? Pues resulta que un tal Guillermo Sancho Corrochano, periodista arraigado en Vitoria por matrimonio con una mujer local, fundó una revista con el nombre de Celedón, en donde acreditó el pseudónimo de "Mecachis" (¿sería pariente de Masiosare?). Y a este ilustre periodista no le pareció suficiente mantener el nombre de Celedón con una imagen nebulosa, por lo que un día decidió darle forma corpórea en el número 6 de su revista, correspondiente al año 1923. Con ilustraciones de Obdulio López de Uralde, se popularizó la imagen que Vitoria ha acogido como "tradicional" hasta nuestros días.

Así que cada año, el día 4 de agosto comienzan las fiestas y todos cantan:

Celedón se ha hecho una casa nueva.
Celedón, con ventana y balcón.

Se reúne un montón de gente en la plaza de la Virgen Blanca, como en la foto que coloqué en mi número anterior de esta prestigiada coluCna, con sendas botellas de Cava (versión espagnola del champagne) que suelen derramar por los aires, sobre todo si hace un calor como el que hizo este año en las Europas. Bajan a don Celedonio desde su torre y después, algún ilustre vitoriano vestido también de Celedón, baja de la ventana a donde llegó el muñeco y, entre la multitud, atravieza toda la plaza hasta la balconada de San Miguel, eso sí, protegido por valientes y mártires policías. Este año fue conocido como "Correcaminos", debido a que rompió récord de cruce, haciendo el recorrido completo en 4 minutos y 28 segundos. Y como este Celedón fue el mismo que el del año anterior y ya se había quejado por la actitud de la gente en la plaza, en el recorrido final la gente se apartó (sorprendente!), pero no faltó el listillo que quiso robarle el paraguas.

Por cierto, el paraguas es un artefacto muy representativo de Vitoria, al menos para mi gusto. Aquí he visto la única "paragüería" de mi vida (seguro que hay más en España y en Europa, pero yo sólo he visto la de aquí, que está a un lado de la Diputación) y también he visto varias fotos antiguas de manifestaciones en las que todos llevan paraguas. No es raro porque llueve mucho, pero a mí me parecen imágenes muy pintorescas.

Regresando al tema de las fiestas, duran una semana más o menos. Y, ¿qué hay en las fiestas? Pues hay "txoznas" (que son como puestos de tacos, pero más grandes y en lugar de tacos venden bocadillos -para los mecsicanous: Lonches pero sin embadurnar de nada. Si el bocadillo es de chorizo, pues es un pan con un chorizo en medio y tan tan. Y suelen tener un tamaño respetable-, sidra, cerveza y algunos objetos artezanales o embutidos), corridas de toros, concurso de fuegos artificiales, barracas (la feria), pero sobre todo hay "cuadrillas de blusas" (oséase, grupos de señores vestidos de "vitorianos". Ya les hablaré de estas cuadrillas en próximo número. Prometo fotos).

Ahora es otoño. Se nota en el color tostado de los árboles, muchos de los cuales ya están semi-pelones (o semi-hojones, debería decir?) y sobre todo en las castañas, que abundan en el suelo y en el centro, donde las venden tostadas en unos carritos con forma de locomotora de vapor.

DISPUTADOS REGIOMONTANOS RECHAZAN A MARILYN MANSON.
En primer lugar, no está entre sus funciones la de censurar conciertos. Ergo, están utilizando recursos públicos, esto es, tiempo de trabajo que se paga con el dinero que todos los mexicanos (sobrevivirán con recursos neoleoneses y federales) en cosas que no son de su competencia laboral.

En segundo lugar, para ver a Marilyn Manson, que a mí en lo personal me cae bien por provocador y porque me genera un morbo enfermizo aunque no me gusta su música, hay que pagar. Ergo, aunque todos sus seguidores quieran asistir a su espectáculo, seguramente no todos podrán hacerlo.

Sin embargo, estos señores que tanto se manifiestan en la supuesta defensa de la integridad juvenil y los valores, seguro que no hacen nada por que desaparezcan pseudo productos televisivos como "Big Brother", o "Hasta en las mejores familias", entre otro montón de basura con la que ya no estoy familiarizada pero que también abunda aquí en España, que sí dañan los valores de la gente y que están al alcance de cualquiera que tenga un televisor. Que se dejen de baños de pureza y se pongan a trabajar. Y esto va para TODOS los legisladores mexicanos, locales y federales. Y de paso también para el montón de curas y adeptos católicos y protestantes que se manifestaron. Ya sé que es una libertad y todo eso, pero podrían aprovechar esa energía en cosas más constructivas y en necesidades más radicales, digo sho.

Para mí, ese tipo de protestas quedan reducidas a publicidad gratuita y efectiva para el aludido. Como el beso de Madonna con Spears. Ya sabrán ellos (los manifestantes) en qué invertir sus intenciones. Pero que los diputados lo hagan fuera de horas de trabajo!

CONGRATUILEICHONS
A quienes eligieron a doña Guadalupe Morfín para tratar de resolver el mega conflicto mujeril en Ciudad Juárez, y a mi querida aludida por aceptar tamaña responsabilidad. Desde estas tierras otoñales, un besito a sus gigantezcos ovarios y mis mayores deseos por que sus intenciones encuentren un buen camino y por que los guaruras al menos tengan conversación agradable.

Suza.

Sáb. 18/oct/2003 20:21

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario