miércoles, 15 de noviembre de 2006

DIRECTO Y SIN ESCALAS




Llegamos al invierno. El otoño apenas si fueron unas cuantas hojas tostadas al final del verano. Se adelantó el otoño y el invierno llegó echando tiros. Anoche a las 10:00 dos termómetros que vi en la calle marcaban 4 y 6 grados. No supe a cuál hacerle caso, pero da igual. Ahora mismo, que son las 10 de la mañana, con todo y un poco de agradable solecito, el termómetro exterior de casa marca 3 grados.

Esta llegada tan abrupta del invierno, aparte de matarnos de frío, nos obliga a efectuar mudanzas apresuradas. Hay que guardar en sótanos y camarotes nuestra agradable y ligera ropa de verano, para sacar la gorda y abrigadora ropa de invierno. Aquí los departamentos en general son pequeños y casas hay pocas (comparado con el modelo general mexicano, ofcourse), así que no se puede tener toda la ropa dentro de casa. Me imagino que este remate climatológico habrá cancelado las intenciones (si es que las había) del Corte Inglés para poner alguna rebaja de otoño.

Pero no todo son molestias congelativas. Se acabó la fiebre de los fascículos y empieza la navideña. Sin decir nada todavía, los canales de televisión ya empiezan a bombardear con anuncios de toda clase de juguetes fantásticos. A mí, como siempre, me gustan más los de niños que los de niñas. Para ellas anuncian colecciones súper cursis de Barbie y de tilichitos para colgarse y pegarse. En cambio, para los niños anuncian un Hulk que se estira, unos guantes del mismo mono para pegarle a todo aquello que se deje, y unas colecciones de Play Movil que van desde el barco pirata de Peter Pan hasta un barco patrulla con su Jet Sky incluido. Quiero ser niña otra vez!!!

Lo que sigo sin entender es por qué demonios no pueden hacer un patito de hule (goma, pa' los ibéricos), de esos que hacen ruidito cuando los aprietas. En todo el tiempo que llevo en Vitoria no he sido capaz de encontrar uno solo. ¿Que para qué lo quiero? Pues precisamente para lo que es: para jugar con él cuando me baño en la tina. Me gusta disfrutar de un buen baño de tina, pero a diferencia de los que lo toman en las películas, yo no puedo simplemente tumbarme en la tina a no hacer nada. Un patito de goma es la solución ideal. Y ya entrados en gastos, también un buzo como el que sacó Almodóvar en "Átame", creo que fue.

CUADRILLAS DE BLUSAS
Continuando con el tema de la edición anterior, las Fiestas de Vitoria y el Celedón, ahora toca hablar de las cuadrillas de blusas. Suelen desfilar todos los días, mientras duran las Fiestas, por las tardes, desde la Plaza de la Virgen Blanca hasta la Plaza de Toros, antes de que inicie la corrida del día. Y en esos desfiles no sólo van ellos y sus "orquestas", sino que además llevan una especie de carros alegóricos, que no son tan alegóricos, sino más bien modificados para ir despachando vino y o bebidas, y decorados a veces de maneras muy creativas. Alguno de ellos estaba dedicado a los "Batasunos" (no sé si era de ellos, o si algunos de la cuadrilla pertenecían a dicho partido político, o si simplemente fue una muestra de apoyo. "Batasuna" es el partido político que fue recientemente "ilegalizado" por el famoso juez Baltazar Garzón -ya ha tenido algún altercado con el Sub Marcos-, por su presunta relación con ETA -lo de "presunta" es por manejar términos legales. Es un poco como hablar de que Salinas mandó matar a Colosio y que es dueño de Telmex. Todos lo sabemos, pero nadie lo ha comprobado. La diferencia es que aquí sí se mueve alguien por comprobarlo. Alla (en México) seguimos haciéndonos de la vista gorda-). A mí me pareció curioso el decorado con pan.

TEMAS MUNDIALES
Me parece muy bien que se estén moviendo algunas colitas para ayudar a Irak. Sin embargo, una parte de mí no termina de estar de acuerdo. Es decir, los irakíes no tienen la culpa de tener tanto petróleo. Y el resto del planeta no tenemos los medios para acohonar a Don Bush y ponerle un hasta aquí. Pero a mí como que me da la impresión de que, si muchos otros países apoquinan para reconstruir Irak, Don Bush se sentirá con más facilidades de seguir actuando como si todos los terrícolas lo hubiéramos elegido emperador de esta noble y mutilada pelotita azul. Es decir, estamos ayudando a reparar platos rotos que tendrían que pagar únicamente los estadounideneses, y algunos con cárcel, por partirle su madre a un país, sin justificación y con un descaro que produce náuseas.

En Suiza, la derecha mega radical y fascista ganó las últimas elecciones. Insisto: el péndulo está llegando al otro extremo. Claro que Suiza es Suiza. Como dice mi ilustre ojos de aceituna: "son muy suyos". Curioso contraste con el país de cuento que tienen.

En España han caído ya las primeras nieves de la temporada, en las montañas. Aquí el invierno no se acaba hasta que se acaba, que incluso ha nevado en abril.

Y para no atascarles sus buzoncitos, me despido con un achú de buena voluntad y con los piés fríos, porque no me he puesto calcetines.

Suza.

Sáb. 25/oct/2003 11:26

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario