miércoles, 15 de noviembre de 2006

AGUAS TRANSPARENTES

Enhorabuena por la Comisión Nacional del Agua, que se está poniendo las pilas y mandó “diagnosticar” al SIAPA, por llamarlo de alguna manera.

Desde hace varios años es de todos conocido que al SIAPA se le fuga un montón de agua (23 por cierto, según el estudio realizado por 3 empresas privadas y financiado por Banobras) y que tiene un montón de problemas. En pocas palabras, el SIAPA funciona mal y su director nunca dio la impresión de moverse un poco por cambiar esa situación.

Ahora, gracias a una de las pocas acciones afortunadas del gobierno federal, tenemos datos oficiales del organismo en cuestión: “En cuanto al diagnóstico Institucional Legal, las empresas que hicieron el estudio mencionan en sus conclusiones que el SIAPA tiene superposición de las funciones de operación y regulación; muy débil regulación en materia sanitaria, ambiental y técnica, y un alto grado de injerencia política en diversas decisiones críticas de la prestación del servicio.

En cuanto al diagnóstico Comercial y Financiero, se señala que existe una importante proporción de usuarios industriales y comerciales de cuota fija, de 5.3 y 17.2 por ciento, respectivamente, y que el 10 por ciento de los medidores instalados en la ciudad no funcionan. Además en el diagnóstico se advierte que el SIAPA cuenta con un sistema informático obsoleto y sin herramientas de apoyo a la toma de decisiones.”

Esto no es ninguna novedad. Lo que sí es novedad es verlo por escrito, al detalle, y firmado por organismos con autoridad. El siguiente paso es que esos estudios no caigan en saco roto y sirvan para pulir el SIAPA y dejarlo como Dios manda. Que haya agua para todos, que no se acaben nuestros lagos y ríos y, también, que devolvamos sólo agua limpia.

También que se acaben los favoritismos hacia las empresas y paguen lo que les corresponde, como pagamos todos los ciudadanos de a pie. De pasada, no estaría mal ir planteando la posibilidad de dar verdadera agua potable. Es decir, que podamos beber el agua que sale de nuestras llaves y nos olvidemos de pagar extra por tomar agua sin bichos y sin contaminantes.

Por último, no estaría mal que esas empresas que hicieron los estudios al SIAPA estudiaran también a nuestros gobiernos. Seguro que saldrían un montón de datos interesantes que ya sabemos y que no podemos afirmar. De perdida, conoceríamos el porcentaje real de ineficiencia en la administración de NUESTROS recursos. Tenemos un montón de empleados y no podemos decidir nada. Bonito negocio.
Mar. 10/ago/2004 18:26

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario