miércoles, 15 de noviembre de 2006

RECESO

A cambio de quitarnos a los pobres el acceso a Mural.com, Esfera Pública nos regaló una semana de receso. Bueno, es un decir. No sé si alguno de los participantes igual aprovechó para mandar más artículos, aunque la semana pasada no hayan actualizado el web del concurso. Básicamente por eso no envié ningún aviso.

Aparte de eso, a pesar de que yo estaba un poco escéptica de que me publicaran, porque mis últimos artículos los escribí más a web-o que otra cosa (como si me pagaran. Já!), les comento que me publicaron 4 de 5 que mandé. Y ese quinto seguramente no lo publicaron porque era una despedida a Don Germán Dehesa, mi columnista favorito, a quien ya no puedo leer, porque no me da la mugrienta gana de pagar. En México se habla mucho del "derecho a la información", pero esa frase no es muy amplia. Parece que se refiere única y exclusivamente al derecho que reporteros y conductores de medios disque informativos tienen de dar a conocer cualquier información que les venga en gana, y no a que los consumidores de la información, o séase el pueblo mesmo en persona, tienen de estar bien informados.

Los periódicos cuestan, los libros cuestan, la educación cuesta. La televisión es semi-gratuita, pero la información que se puede obtener de ella es, por llamarla de alguna manera, demasiado elemental. Dado este burdo análisis, mi propuesta de esta semana es cambiar el pomposo nombre de "derecho a la información" por uno más adecuado. Por ejemplo: "Derecho de balconear al prójimo" o "Derecho a publicar lo que me sale de las narices". De esa manera, nosotros, proletarios consumidores de información, no nos sentiremos traicionados cuando las empresas informativas ejerzan su derecho de hacer negocio, cerrando el acceso a su producto sólo a aquellos que tienen dinero porque tienen medios para hacerlo (dinero).

En algún momento, mi querido cónyuje me ofreció pagar a Mural.com por mí. Tal ha sido mi congoja ante su empresarial cierre. Pero no es cuestión de dinero, ni de cuidar nuestro presupuesto familiar, sino de principios. Mural, ciertamente, es mi medio favorito de consulta noticiosa, al menos en Internet. Es un muy buen producto. Pero tiene un gran defecto: Nació elitista y sigue reafirmando esa condición. Por lo tanto, no estoy dispuesta a financiar un proyecto que, con su conducta, fomenta y fortalece el mensaje de que en México hay y debe haber categorías de personas y de ciudadanos. Por eso estoy en España y no allá. Porque vivir en una sociedad que dice una cosa y hace otra totalmente opuesta me produce náuseas. Porque estar rodeada de gente que lee lo que está de moda y que despotrica de aquello que está bien visto despotricar, aunque por dentro se les derritan los higaditos de atacar a algo que les gusta mucho, me genera una gran tristeza. Porque ver cada día que la gente opina que el "estilo coloquial" en la escritura está mal, y que aquello lleno de domingueras y de academicismos que los dejan con una gran "cara de guat" es lo único que se puede leer, incluidos los periódicos, me deja perpleja y casi desnuda de esperanzas para seguir luchando porque México deje de esperar un milagrito y mueva su precioso y redondeado trasero.

Hala! Ya está. Hoy he donado mi granito de arena, poniéndole el ejemplo a Mural de que no todo tiene por qué cobrarse. Infinidad de veces he regalado mi trabajo y, hasta la fecha, puedo decir que he sido más feliz trabajando cuando no recibo ningún sueldo a cambio. El problema es que siempre hay que comer.

Hoy regalo esta columna. Mañana, si llego a publicar en forma, regalaré un ejemplar a cada uno de mis suscriptores a estas palabras gratuitas. A los que quieran, claro. Tampoco es obligación adornar sus estanterías con libros de mi autoría, si es que llego a publicarlos.

Por lo pronto, me concentro en volver a caminar. La próxima semana tengo un encuentro de tú a tú con un cuchillito conocido como "bisturí". Así que, si desaparezco un tiempo, no temáis, como Judas te-mió. Vuelva o no a caminar, seguiré en la lucha de las letras y en la defensa del estilo coloquial, mejor conocido como "la escritura que cualquiera es capaz de entender".

Sin más coloquios, ya pueden votar mis más recientes pataleos:

LOS HUEVOS DE SCHROEDER
En general en Europa se ha alcanzado un nivel de bienestar ejemplar en el mundo. La tasa de desempleo es relativamente baja, hay bastante seguridad y, hasta hace poco, los únicos problemas de los europeos eran el terrorismo, en lugares muy específicos, y los gringos, con sus guerras y sus lloriqueos constantes...

http://www.mural.com/libre/offlines/esferapublica_web/articulo1367.htm

ESPEJITOUS
El nuestro es un México bizarro, como el Supermán ese que salía en los Superamigos, deforme por la criptonita roja, con dos brazos y dos piernas de más, y todo cuadradito; la última vez que fui a Tonalá, hace poco más de año y medio, las calles en donde está asentada toda la zona de venta de artesanía, desde los muebles hasta la cerámica, estaban hechas un asquito...

http://www.mural.com/libre/offlines/esferapublica_web/articulo1353.htm

ESPEJITOUS 1
Según me explicaron en la escuela, don Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de México hace muchos años, grabó su nombre en la historia de México con letras de chapopote al expropiar el petróleo para los ciudadanos de este bizarro país. Entiendo que una industria petrolera pública...

http://www.mural.com/libre/offlines/esferapublica_web/articulo1355.htm

EL MATRIARCADO
Rosario Castellanos lo denunció en libros como “Retrato de Familia”, hace ya muchos años. Desafortunadamente, cuando el pueblo, además de falto de educación es falto del hábito de la lectura, denuncias como esa quedan en el ámbito de lo sutilmente intelectual. Pero a todo esto, ¿qué es el matriarcado?

http://www.mural.com/libre/offlines/esferapublica_web/articulo1349.htm

Y para quienes no han votado, todavía pueden hacerlo por los de la publicación anterior:

ESTAR LEJOS
http://www.mural.com/libre/offlines/esferapublica_web/articulo1245.htm

¿ADIÓS AL PELÓN?
http://www.mural.com/libre/offlines/esferapublica_web/articulo1241.htm

Muchas gracias por su apoyo. Han sido una parte muy importante de la medicina de mi estado de ánimo en esta lucha contra el suelo.

Suza.

Vie. 03/sep/2004 19:23

0 Kalimotxos:

Publicar un comentario