martes, 9 de diciembre de 2008

MARATÓN EN BARAJAS


De un extremo a otro de la T4, ida y vuelta...

Hace tiempo que digo y opino que lo de viajar en avión tiene cada vez menos glamour y menos encanto. Todavía recuerdo el viaje que hice con mi familia a Puerto Vallarta cuando tenía 5 años y me subí a un avión por primera vez. Aquello fue un gran acontecimiento. Sólo viajaban en avión personas con cierto poder económico y el que viajaba en avión era importante...

Pero ahora el avión sólo sobrevive porque es el único capaz de llevarte a ciertos lugares en un tiempo relativamente corto. Pero ya no tiene nada de encantador, aunque he de aceptar que sigue ofreciento grandes emociones, aunque disten mucho de ser como las de antaño.

Para empezar, el que viaja en avión es delincuente hasta que demuestre lo contrario. No puedes llevar ningún objeto ligeramente punzante en el equipaje de mano, con lo cual, si lo necesitas, debes arriesgar la integridad de tus cosas en el equipaje facturado. Para continuar, absolutamente NADIE te garantiza la integridad de tu equipaje. Es como si te hicieran el ENORMÍSIMO favor de llevártelo a donde vas y, si te lo perdieran tú tendrías que decirles: "No importa, no te preocupes. Tú lo haces lo mejor que puedes y yo te lo agradezco, de todo corazón". Porque cuando vas y reclamas no hay nadie del otro lado. Después de mucho buscar te encuentras con que la compañía aérea en cuestión sólo te proporciona un número de pago para hacer tu reclamación o poner tu queja. No les interesa lo absoluto tu opinión ni tu impresión del servicio, aunque durante el trayecto quieran que pienses lo contrario, con patéticas muestras de supuesto interés por tu satisfacción y tu futura elección por la misma compañía.

Y la verdad es que las compañías aéreas son como los políticos: al final uno elige la menos pior. En fin. En esta ocasión salimos de Málaga hacia Madrid con retraso de cerca de una hora, con lo que en Madrid nos quedaba sólo media hora para subir al siguiente avión, que nos llevaría a Bilbao. Justo antes de bajar del avión en barajas, el piloto anunció, entre otros vuelos: "Bilbao, puerta H8". Ahí vamos Juanjo y yo corriendo y ágiles siguiendo los carteles que ponían dirección "puerta H". Bajamos un montón de escaleras eléctricas, se nos fue un trenecito, esperamos al siguiente, subimos, atravezamos tooooooda la T4, salimos del trenecito, subimos otro chingo de escaleras eléctricas, pasamos un puesto de control de seguridad, me cambié de máquina de rayos X porque en la que me había puesto iba muy lenta, agarré mis triques y continué la carrera en dirección "H" y, cuando por fin llegamos a la zona en cuestión y buscamos la puerta "H 8", nos topamos con una pantalla que anunciaba nuestro vuelo por la puerta "M 10"...

Pero si allá estábamos!!! >_<

Juanjo corrió hasta un punto de información en donde, con toda la tranquilidad del mundo, el empleado de Aena metió los datos de nuestro vuelo en su computadora, que le informó que, efectivamente, nuestro vuelo salía de la puerta "M 10". Había que desandar lo andado. Así que corrimos de nuevo escaleras abajo, esta vez con más prisa, cruzamos otras puertas, llegamos al trenecito, respiré un poco, llegó, nos subimos, salió y nos llevó de regreso a la otra punta de la terminal. Salimos corriendo, Juanjo cargó también mi mochila, corrió escaleras arriba, yo iba detrás de él echando el bofe y respirando a duras penas, él con todo y las dos mochilas volteaba para atrás como queriendo jalarme con la mirada, mientras yo arrastraba las piernas como podía e intentaba respirar. En los paneles que pasábamos el avión ya aparecía como "boarding" y yo veía el reloj y me decía que mientras no llegara "la hora oficial de salida del avión" todavía había esperanza.

Por fin llegamos a la "M 10" y, por lo visto, nos estaban esperando (a nosotros y a otros tantos que entraron después). Reclamamos a la mujer que verificaba la tarjeta de embarque  se limitó a decir "es que cambiamos de avión"...

Llegamos a Bilbao y, después de estar un buen rato viendo dar vueltas a la cinta transportadora de maletas, y contabilizar que salieron como 5 de todo el vuelo, se acerca una mujer que pregunta que de dónde íbamos... Aquello ya me olió muy mal. Después de preguntarnos a todos los que estábamos ahí alcancé a oír que les decía a los que estaban al final del pasillo que ya no había más maletas y que había que ir a reclamar el equipaje.

Afortunadamente, el maratón me incrementó la condición física y la habilidad, y me puse primera en el mostrador de reclamaciones. Nos informaron que nuestras maletas se habían quedado en Madrid (está visto que, si tú llegas justo a un segundo avión, tus maletas no serán tan ágiles como tú) y que vendrían en el siguiente vuelo, a las 5:30 de la tarde (eran las 3). Y la mujer va y sugiere que las esperemos...

Sin dudarlo le dijimos que no. Que no habíamos comido y que no íbamos a esperar ahí más de dos horas para ver si se dignaban a darnos las maletas. Y volvimos a Vitoria hambreados y ligeros. Hace rato llamaron para confirmar que tienen nuestras maletas. Nos informan que las traen después de las 10 de la noche.

Esperemos que no lleguen a las 2 de la mañana. =/

Un besito a los que viajan en avión. Dos a los que tienen jet privado. xD

13 Kalimotxos:

Mexiñol dijo...

Date con un canto que no te pidieron que vuelvas a bilbao a recogerlas, que así de chulos son los de bilbao.

Suza dijo...

No es la primera vez que nos pierden las maletas. Pero la última vez me robaron una navaja suiza. Pasé un corajón y la compañía respondió fatal.

Por eso sé que te llevan las maletas a casa. Si no, les monto un súper pollo ahí mismo!!! Que ya les vale!!!

Anónimo dijo...

Sí... ¡qué horror tener que dejarles las maletas abiertas para que las esculquen a voluntad! A mi jefe le robaron su palm cuando fue a España en abril (viajó por Aeroméxico)... sólo eso. Así que, además, son selectivos los ladrones... yo espero que no me vayan a robar todo lo que les llevo a ti y a Alana...=(

Suza dijo...

Seguro que se roban las sopas de vasito!!! xD

Anónimo dijo...

Yo tengo recuerdos parecidos de Vueling, 5 horas de retraso en el Fiumicino, en Roma... y para disculparse por el retraso nos dan un bono de 20€ a gastar en X vuelo a X lugar en X tiempo (¡aún encima caducaba!). Mi maleta la facturaron a nombre de otro, que grazie a dio era también de la Complutense...
En fin, los aviones y las compañías aereas dan mucho que hablar... se precisa más de un café o una caña para relatarlo.
Suerte con las maletas! Cris

alberto dijo...

Pero siguen siendo los unicos que vuelan y mientras no queramos estar 10 horas de coche malaga bilbao o 24 horas en ferry bilbao o santander al sur de inglaterra y no ya mencionar los 5 o 6 dias en barco a Mexico o Argnetina (que ni se lo que tarda un barco a mexico ni de donde sale ya que ni me lo planteo), pues hay ke joderse y aguantar lo que nos echen. Vuelvo del post de antes y me encuentro a Cris aqui jajja, si es que no puede ser si esto es del 9 de diciembre y ahora es 13 jajja. Saludo2 (ves el mal rollo ya esta olvidado jaja y nunca olvidaros el vuelo malaga bilbao jajja, que vitoria esta muy a desmano jajjja. Mas saludo2 y mas suerte bye bye.

Suza dijo...

No, si nomás por eso los sigo aguantando!!! Porque al final son los menos peores... =/

Pero si llegan a inventar el teletransportador, te juro que no me va a dar ninguna lástima que todos los que ahora nos dan ese servicio lamentable se vayan, como diría Antunez, "a la puta calle!!" =/

Y eso que ahora siento cierta solidaridad con los pilotos, que vé tú a saber lo que tendrán que aguantar...

Anónimo dijo...

A mi me perdieron el equipaje en el aeropuerto de México D. F. y me lo devolvieron a los 2 dias. Eso si, me diron un kit de primeros auxilios fabricado en China y 4 tallas mas grande.

Claro que peor fue volando de Bogotá a Guatemala City en "el lechero" de la cía. panameña Copa, (el lechero porque hace como 3 o 4 paradas en ese trayecto). Y me ocurrió como a Suza, en una de las paradas tengo que cambiar de avión y como el piloto había comunicado la puerta de embarque pues, salgo pitando para no perder el enlace, le entrego el billete a la chica del embarque (los billetes mas bien, porque resulta que llevaba grapado el de vuelta junto al otro y le di los dos) y paso al interior del avión. Pero sorpresa, mi asiento está ocupado por una peruana que forma parte de un grupo grande, como de 15, que me muestra su billete donde efectivamente aparece que ese asiento es el suyo. Yo le muestro el mio donde dice que ese asiento también es el mio, asi que entre bromas llamamos a la azafata, ésta toma el billete y se marcha.

Espero un rato entre peruanas curiosas que me dicen que van a celebrar no se que cosa en la República Dominicana y cuando la azafata vuelve
me comunica que ese no es mi avión, que el mio es otro y está a punto de salir. Vuelta a empezar y nueva carrera hasta el mostrador donde la chica que me dejó pasar me devuelve el billete y me indica la puerta de mi vuelo a Guatemala. Pero notando que el billete tiene menos volumen me fijo y falta de de regreso, asi que se lo pido y me dice que ella de eso no sabe nada y que ya sólo me esperan a mi para despegar. Ah ¿¿¿no???, pues yo de aqui no me muevo. La chica que se pone blanca y sale a la carrera, espero y espero y al rato vuelve, también a la carrera y ya con ambos billetes.

Nuevo sprint y consigo llegar a tiempo, entro y todas las caras se vuelven a mirarme, ¿llevan esperando mucho o esperaban a alguien importante?. Vuelo tranquilo hasta Guatemala City, la mochila aparece a la primera por la cinta y ya por el pasillo un militar, tipo operaciones especiales que me pide la documentación y acto seguido me revisa la mochila. Hombre, precisamente a mi entre tantos pasajeros. Es que usted viene de Colombia y claro...

alberto dijo...

y pilotas que hay que ser politicamente correcto y correcta en estas "primaveras otoñales que tenemos".
Como "coño" o narices contestas al de 3 minutos?, no me mola lo que hace google, no no.
Por cierto al ser verde clarito sobre rosa la fecha y hora de los comentarios, pues se lee mal (puedo yo cambiar los colores de fondo, porque me imagino que a ti no te apetecerà jaja).
Voy a ver que dice el bombero de marbella _joer vaya nik_.
Saludos Susana.

alberto dijo...

no bombero no. Si eres bombero realmente deberias saber que las "cosas de palacio van despacio" y los vuelos siguen siendo eso "cosas de palacio". A alguno y alguno en Marbela todavia le estan buscando su "equipaje", otr@s andan ya en "cajas de pino" y los de la "guardia del palacio" siguen preparando llegada del rey y la reina. 11 de septiembre nueva york torres gemelas etc SALUDOS PARA LOS ANONIMOS BOMBEROS que hacen que las cosas de palacio vayan bien, aunque queden "fantasmas" entre las ruinas del incendio.
Este comentario es medio graioso y medio real (el saludo para los bomberos "del mundo mundial" es desde lo mas hondo de mi corazon y si me pongo "enfermo" o mistico diria que desde mi alma y es realmente lo unico serio de todo lo anterior anteriormente escrito por mi).

Sigue habiendo cosas sagradas y volar para los humanos lo sigue siendo (no lo hacemos sin ayuda de maquinas y personas que las manejen).
Salud2 Susana.

alberto dijo...

alguno y alguna joer que ya me vale.

Suza dijo...

Txiguin:

Te veo alucinado por mi presteza en las respuestas. La solución es sencilla. El blog me avisa al correo electrónico siempre que alguien me deja un comentario. Con lo cual, si estoy conectada cuando lo dejan, puedo contestar de inmediato. ;o)

Ya sé que la fecha se ve mal. Pero este blog no permite demasiada precisión en la elección del color de cada letra. De manera que esa del comentario es la misma que otras que aparecen en otro fondo, que es obscuro, con lo cual o se ven las de la fecha del comentario, o se ven las otras... Ya estoy pensando en cambiar el diseño, pero no termino de decidirme... =P

Y el bombero sí es "realmente bombero". Y ha viajado un webo. Simplemente fue tan amable de dejarme aquí una historia que venía a cuento con el post y yo se lo agradezco de corazón. =)

alberto dijo...

mira tu que bien se ven las fechas y las horas

Publicar un comentario