jueves, 27 de noviembre de 2008

LA ESPANTOSA L


Alguien me pidió que explicara qué es eso de la "L", supongo que a cuenta de algunos comentarios en mi post anterior. Pues la "L" es como la letra escarlata de los automovilistas. Las leyes españolas (y creo que en general las europeas) te obligan a llevar una L grandota pegada en la ventana trasera del coche durante tu primer año de conducción, después de que te has sacado el carné de conducir. Dicha L les indica al resto de conductores que eres un conductor nóvel, o novato. Especulo que la L viene del inglés "learning".

Pero la espantosa L no sólo indica que eres novato, sino que además hace patente que no puedes rebasar los 80 kms/hr de velocidad. En ciudad no hay prácticamente ninguna diferencia, ya que la norma indica que en ciudad la velocidad máxima de circulación son 50 kms/hr. Pero si sales a carretera, el ir a máximo 80 puede significar el doble o más de tiempo en algún trayecto.

Y ahora, para los ibéricos: Por qué "espantosa"? Primero tendremos que recurrir a uno de los más grandes personajes del entretenimiento que ha creado México: Chabelo. Don Xavier López hace más de 50 años que creó dicho personaje, que es un niño enorme enfundado en unos pantalones cortos, muy cortos, y que hace una voz de niño muy graciosa. Y, con dicho personaje, hace más de 40 años que produce, dirige y conduce un programa infantil de televisión llamado "En Familia con Chabelo". En ese programa, que dura 3 horas todos los domingos por la mañana, tiene un montón de concursos para niños, que van ganando juguetes a todo lo largo del programa. Y, en uno de esos concursos, los niños meten la mano en un bote que por arriba tiene un pequeño agujero de tela, y de ahí tienen que sacar unas fichas que pueden ser un premio o pueden ser: UNA ESPANTOSA X!!! La espantosa equis significa que has perdido, aunque creo que pierdes cuando sacas la tercera. En la investigación que he hecho para intentar explicar todo esto, me he encontrado con que hay algún grupo de rock llamado "Espantosas X". Quiero pensar que el nombre está basado en el programa mencionado.

Y Don Xavier no sólo nos ha heredado la espantosa X. También nos ha regalado la katafixia. Según nos explica en este video (que no cuelgo aquí, porque es muy largo y habla de muchas cosas, pero el video es interesante. Toca el tema de su reciente atropellamiento y la celebración de 40 años de programa, entre otras cosas), la katafixia surge de un idioma que se inventaron él y Germán Valdéz "Tin-Tan": el Mautro. Según ellos, es el "idioma de los marcianos". Cuenta don Xavier que un día él y Germán se pusieron a decir tonterías, como borucas, y llegó un momento en el que empezaron a entenderse mutuamente. Y da un ejemplo muy gracioso en el video. Y de ahí surgió la palabra katafixia. Y, según dice don Xavier, la palabra ya está aceptada por la Academia de la Lengua. Lo que no sé es si por la academia mexicana o por cual, porque la he buscado en la RAE y ahí no 'tá.

Y, ¿qué es la katafixia? Pues es el concurso final del programa. Aparecen los niños que ganaron más juguetes de todos y les dan a elegir entre quedarse con ellos o elegir alguno de los "premios" de la katafixia, que puede ir desde un conjunto entero de muebles (sala, comedor y recámara, por ejemplo), hasta una tontería horrible que puede consistir en una canasta con unos paquetes de legumbres. Y entonces ahora los mexicanos, cada vez que nos vemos en la disyuntiva de cambiar algo que ya tenemos por algo que no sabemos lo que va a ser, usamos el término katafixiar.

Y voilá. Que no sólo Cantinflas ha engrosado el español mexicano. Don Xavier López también ha puesto su granote de arena. Y desde aquí, mi más sincero homenaje a un hombre que nos ha mantenido aplacados la mañana del domingo a varias generaciones, y ha permitido que muchos padres de familia pudieran dormir un poco más sin ser molestados.

Es increíble la cantidad de cosas que pueden salir de una simple "L", no? =)

10 Kalimotxos:

Escale dijo...

Precisamente este domingo pasado me desperté como 7:30 y me acordé que estaría Chabelo... me dió curiosidad como iba ese programa después de más o menos 20 años de no verlo. Todavía en forma y con el mismo formato. También te pone al tanto en qué es lo nuevo en juguetes y golosinas. Es buenísimo cuando se pone a llorar. Y esta vez vi que aunque los niños no ganaban, de todos modos les daban premio, incluso en efectivo. De este programa también son famosas las palabras "cuate", "provincia", "cachacuás", "la escalera loca", la canción de "silencio" que cuando se suben a la escalera loca les pregunta: "Quieres música o silencio?" y dicen: "Silencio!" (segun ellos para poder concentrarse más en esa escalera que de posición horizontal puede girar y entonces hacerlos perder)... entonces canta una canción que dice "Sileeeeencioooo.... QUE TODO esta muy quieeeetooo" Y entonces pega unos gritos que asustan al concursante... muy entretenido.

Suza dijo...

Primero, gracias por enriquecer el post con información "fresca".

Luego, en el video que menciono antes, el tipo dice que SIEMPRE ensaya cada programa alrededor de unas 10 horas.

Después de 40 años, el hombre sigue haciendo el programa como si fuera el primero y supongo que en parte eso es lo que lo mantiene ahí, arriba y vigente.

Es todo un maestro de la vida.

Anónimo dijo...

Yo nunca lo vi, obviamente, pero sí me trae los buenos recuerdos primero, de poder dormir más tiempo los domingos, como bien lo mencionas, y, segundo... inmediatamente veo a tu hermano en pijama, con un calcetín sí y uno no, sentado en el sillon con una pierna doblada y la otra estirada... entre semana era toda una proeza poder levantarlo para ir a la escuela... ¡ah, pero el domingo a las 7:30 de la mañana ya estaba muy despierto viendo la tele!
Mira todo lo que ha provocado tu explicación de la L... y sólo me queda una pregunta: aunque el coche lo vaya manejando alguien que no es "novato"... ¿no debe pasar de 80 Kms. de todos modos?... Sigue siendo un ENORME placer leerte, Dada...

Suza dijo...

La L aplica sólo al novato. Si el coche luego es conducido por alguien que lleva más de un año con el carné, la L se tiene que quitar.

De hecho, hoy me dijo Juanjo que también te pueden multar por llevar la L puesta y no ser nóvel... =/

Qué bonitos recuerdoooooooooosss!!! ^^

Anónimo dijo...

La L viene de la palabra "lento" porque como bien has dicho no puedes pasar de 80km/hora ... bueno es lo que creo jajajajajaja
Besotesssssss(Lydia)

Alana Gómez Gray dijo...

Gracias por la aclaración de la L. Voy a fijarme en los autos acá en Granada a ver si les veo esa letra.
Y qué estupenda manera de explicar la Katafixia. Siempre pensé que se escribía con C.
Recuerdo de Chabelo que me daba mucha risa la forma de "buscar" que tenían los niños concursantes cuando en el propio estudio les escondían algo: simplemente se ponían a dar vueltas en el mismo sitio, como churumbelas.
Después he descubierto que hay gente que cuando tiene que buscar algo, lo hace de la misma manera. Y todo eso me divierte mucho.
Bexos

Mexiñol dijo...

Mira, no se me había ocurrido que la L pudiera ser de Learning, siempre pensé que venía de LELO.

Chabelo de vez en cuando hace espectáculos para adultos tambien y es un alburero de primera, buenísimo el tío.

Anónimo dijo...

Otra como Mikel... a ver si actualizamos, jejejeje...
No se publicó la otra respuesta que dejé (¿ves? me cambié a Wordpress por algo...).
Buenas (y frías) noches!
Cris

El Guardián entre el Centeno dijo...

A mi me prohibieron ver a Chabelo porque me dijeron que ponía a jugar a los niños "con la que te asfixia".
Nunca supe que era... hasta hoy.

humberto dijo...

Infinidad de caricaturas llegaron y se fueron. Desde clutch cargo hasta las de hoy (que desconozco ); odisea burbujas llego y se fue; ;cri cri tambien se mantuvo por mucho tiempo, hasta que le llegaron al precio,a los descendientes de Gabilondo Soler quienes cometieron el error de convertirse en moda,por lo que ya pasaron de moda);,el unico que e atrevio a dar cacheteadas al mismismo cantinflas, el unico que se atrevio a oponerse a la nueva generacion de estadisticos noveles que , con la amenaza de irse a otro canal si lo removian del horario (y no se que habra pasado con los imberbes tecnocratas del ITESM que osaron con remover al matusalen televisivo de su horario),sigue al aire, con la consigna de catafixiar (palabra inventada por los miticos Valdez Castillo, liderados por German "tin tan" quien desde el mas alla todavia genera una empatia en las nuevas generaciones) que alguien me explique, porque sigue chabelo, porque esto rebasa a mi limitado entendimiento..

Publicar un comentario