jueves, 5 de junio de 2008

ESTENOPEICAS



En la escuela donde estudio fotografía se acaba de realizar un concurso de fotos estenopeicas y participé con éstas dos que ven aquí arriba. Dudo mucho que gane nada, porque la competencia es muy fuerte. Hay gente que se lo ha currado mucho y he visto por ahí grandes fotografías.

Pero eso no quita que yo me sienta orgullosa de las mías. Tienen la distinción de ser mis dos únicos intentos. La mayoría hicieron un montón de fotos y muchas de ellas salieron mal. Así que para haber hecho sólo dos el último día y perdiendo el trasero, las mías no están nada mal.

Y, para quienes desconocen por completo el tema, a continuación la cátedra: Una cámara estenopeica es de fabricación casera. A una caja de cartón cualquiera (también se pueden fabricar con una lata, con la diferencia de que las fotos quedan un poco angulares) la pintamos de negro por dentro y le hacemos un orificio mediano tirando a pequeño, en el que se colocará un trozo de lata de refresco que se habrá horadado con una broca muy fina, recomendable 4 milímetros. Y ese pequeño agujerito es el que da nombre a la cámara, al ser denominado estenopo. Y dicho agujerito se cubre, a poder ser, con cinta aislante, ya que el color negro impide la entrada de la luz. Dicha cinta pasa a ser el obturador de nuestra cámara.

Después se hacen unas mediciones y se aplican un par de fórmulas para determinar el diafragma de la cámara, de manera que con la ayuda de una cámara réflex podemos calcular el tiempo idóneo de nuestra fotografía.

Para hacer la foto, simplemente hay que pegar un papel fotográfico en la tapa, colocarla apuntando hacia donde queremos, medir con la réflex y retirar la cinta aislante. Una vez que ha pasado el tiempo que según nosotros es el suficiente para que se imprima una imagen en el papel, colocamos de nuevo la cinta aislante y podemos proceder a revelar el papel.

En el caso de las fotos que aquí observamos, dicho papel presentaba una imagen en negativo. Así que ha sido escaneado y trabajado en Photoshop hasta llegar a la imagen actual.

Lo dicho. Este viernes se dará a conocer el veredicto del jurado y se hará una presentación digital de todas las fotos presentadas al concurso. Supongo que habrá correspondiente bebercio como acompañamiento a tan célebre ocasión.

Un besito a los que toman fotografías. Dos a quienes las comparten. =)

5 Kalimotxos:

Anónimo dijo...

PUES TUS FOTOS MOLAN MUCHO YA PUEDE SER FUERTE LA COMPETENCIA PORQUE SI POR MI FUERA TE DABA EL PREMIO Y SIENDO SINCEROS NO SABRÍA QUE FOTO DE LAS DOS ELEGIR DE LO QUE ME GUSTAN LAS DOS. BESO. MARA

Anónimo dijo...

Yo no tengo idea de nada relacionado con la fotografía... es como con la pintura: sólo sé lo que sí me gusta y lo que no. Y ni siquiera sé por qué. Pero te puedo decir que tus fotografías me gustaron mucho e incluso se me hicieron artísticas e "inspiradoras"...
Aunque no te ganes ningún premio, creo que puedes estar MUUUY satisfecha de lo logrado, eh?
Da'm....

Suza dijo...

Muchas gracias por los ánimos, de verdad... Cuando sea famosa me acordaré de ustedes dos y les obsequiaré alguna de mis grandes obras. =)

Anónimo dijo...

A mi me parecen muy buenas fotos. El paisaje lunar con Rodolfo escondido en compañía del pulpito (que no púlpito) y la estrella de mar se merece un premio, al menos "por votación popular".
Enhorabuena por las tres mil visitas.
Er Puchunguito dixit.

Zunitaaa dijo...

Me han gustado mucho las dos fotos, pero si me tengo que decantar por una, la segunda me encanta, porque no se vosotros, pero yo en la pecera redonda (que no se si es eso) veo hasta el monstruo del lago ness, me encanta el reflejo que hace el agua ahí, me gusta mucho esa foto ....
Besotesssssssssssssss

Publicar un comentario