jueves, 22 de febrero de 2007

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE PATROCINIO

Esto de que no le paguen a una produce un gran retraso en la producción. Como no estoy monetariamente comprometida se me pasan las semanas sin encontrar un tema para plasmar en este antro.

Últimamente he tenido mucho contacto con el tema de la escritura. Desde el web de Stephen King, que dice que para escribir hay que sentarse y hacerlo, vomitar todo lo que tus dedos sean capaces de plasmar en la pantalla y no preocuparse por errores, estructura y demás hasta el final (traducido a mis propias palabras). Me parece una receta interesante y acertada, dado que normalmente se escabuyen las ideas por culpa de la falta de velocidad al escribir.

Luego está la peli de Truman Capote, que vi el otro día. Me dejó honda huella. Sigo preguntándome cómo alguien capaz de escribir una historia como Desayuno con Diamantes puede luego involucrarse en un proyecto tan sórdido como A Sangre Fría. Parece que las consecuencias de esto último fueron obvias y previsibles: el artista sumido en el mundo de las drogas, el alcohol y la depresión. Al menos Truman Capote tenía una buena razón para eso (y no como la gran mayoría de los artistOs -me refiero a los que andan en esos rollos. Evidentemente no todos los artistOs son drogos, alcohólicos y demás-, que terminan igual de puro tontos).

Está, por otro lado, el caso de Cervantes, que me parece un personaje de lo más ecléctico e interesante. El hombre, en plena edad media, escribe la más grande obra de su lengua de todos los tiempos, y una de las más grandes obras de la literatura universal; estuvo en la cárcel; escribió más novelas que la gran mayoría desconoce por completo. Y todo eso en un mundo sin tele, sin compu, sin papel de baño, sin aviones, sin ETA, sin talibanes, sin tolerancia, sin buen rollito, sin MP3, sin videojuegos, sin internés... Uff!!! Qué dependientes nos hemos vuelto los escritores modernos!!! El caso es que el Quijote, con todo y lo difícil que es de leer, me dejó una honda huella también. No termino de digerir el tristísimo y acertadísimo final, que no cuento aquí para no chafarles el invento a quienes no han tenido la osadía de leerlo.

Por último está Don Fernando del Paso. Me tiene atrapada con sus Noticias del Imperio. Él es un poco más moderno que Cervantes y gracias a eso tuve la gran oportunidad de ir a alguna de sus charlas en la facultad de Letras, en Guadalajara, México. Tardó 10 años en escribir esta novela y yo lo que me pregunto es el placer que se siente conseguir semejante logro, el día a día de una labor tan meticulosa y titánica. Yo no termino de meterme del todo dentro de la dinámica del escritor, distraída como vivo por las labores cotidianas del hogar que, aunque superficiales, nimias e intrascendentales para el resto del mundo, me mantienen entretenida, ocupada, feliz y realizada a mi manera, por no decir que alejada de todo estrés laboral.

Estoy aprendiendo a vivir con los males que me van saliendo, que es una manera de superarlos. He conseguido superar la autocompasión (me ha costado años, pero creo que lo he conseguido a tiempo) y ser feliz con todo y mis múltiples dolores.

Y estoy coleccionando "Planes B" que poco a poco se van desarrollando. Así voy distribuyendo mis huevos en varias canastas, mientras la vida me lleva un poco por caminos inusitados. Así que ya les iré contando más cosas, según vaya pasando el año. Por lo pronto hay probabilidades de un próximo viaje a Madrid y otro a Galicia, a disfrutar de mis nuevos amiguetes.

Un saludiño literario,

Suza.

2 Kalimotxos:

YOKO dijo...

Cada vez es más evidente que A Sangre Fría nació de la imaginación de Capote y no es una transcripción de algo real como se quiso hacer ver.

Voy por el camino de Don Fernando del Paso. Tengo dos novelas a medias (una desde hace seis años) y creo que va a pasar mucho tiempo antes de que las termine.

Y por último, haces bien en coleccionar "planes B". Siempre hay que tener un "Plan B" por si acaso. Yo he empezado a coleccionar "Planes C", porque a veces necesitas hasta alternativas para los "planes B" jajajajajajajaj

Un beso

Suza dijo...

Me da mucho gusto que me visites, Yoko. Y que compartas a Don Fernando, que es un gran personaje. Lo último que vi de él es que ahora está trabajando en algo sobre el problema de Israel. Se ha merendado como 10 mil bibliotecas para eso.

Suerte con tus planes C!!! Podríamos hacer planes alfa, gama, beta y el que sigue igual te interesa más... ;)

Publicar un comentario